Qué he aprendido fabricando Hardware Libre

Qué he aprendido fabricando Hardware Libre

hardware libre

¡Empezamos el blog de staticboards! ¿Ya era hora, no?

Sí, al final me he decidido a dar el salto a WordPress y escribir algo más que descripciones de productos. Quiero que este blog sea útil y que os sirva para vuestros proyectos personales o incluso profesionales.

En este post, voy a explicar cómo he vendido hardware libre por todo el mundo. Nombraré los puntos claves más importantes (en mi opinión), y lo que me ha funcionado mejor. Y para los que aguanten hasta el final, hay una sorpresa preparada.

Empieza tu carrera en el mundo del Hardware Libre

Empezar no es nada fácil. Porque cuando comienzas como emprendedor, la gente no tiene ninguna referencia de tí. Así que la única referencia por la que te van a comprar es el precio. Y muchos proyectos nuevos es lo único que ofrecen: mejor precio que la competencia.

Hay vendedores que sólo quieren ganar dinero (más bien, conseguir ventas, que no es lo mismo). Cuando empiezan no tienen otro plan que cobrar menos que los demás. Lo he visto continuamente: encuentran material barato por China y montan una tienda. Esto puede darte resultado al principio, pero a largo plazo, no tiene ningún sentido.

En cambio, si tu motivación es solucionar problemas reales, hacer productos que tú mismo usarías, todo cambia. La propuesta está centrada en los beneficios que ofreces y en los problemas que vas a solucionar.

Para mí, este punto es la clave de todo.

Porque cuando la gente prueba tus productos  y comprueba que solucionas sus problemas, te acaban percibiendo precisamente como eso, como una solución.

Suena a tópico, pero la clave del éxito es enfocarte en solucionar los problemas de la gente.

Los distribuidores de staticboards están vendiendo a buen ritmo, y lo que es mejor, renovando los pedidos. En general, las tiendas que trabajan con nosotros son las que buscan la excelencia antes que el precio. Hay (más bien, hubo) tiendas online que sólo ofertan precio, y nuestros productos, al estar en un rango más alto, se quedan fuera. Pero con el tiempo, se demuestra que los mejores clientes son los que buscan soluciones y se fijan más en los beneficios que le reporta el producto. Y por eso, aunque el mercado de las impresoras 3D ha madurado, las tiendas que trabajan con nosotros siguen abiertas y cada vez tienen más ventas.

Desde los comienzos de la primera RAMPS, ya he vendido más de 3000 unidades. No me lo creo ni yo mismo. Pero ahí están, desde Galicia, enviadas a todo el mundo: California, Oklahoma, Ohio, Amsterdam, Corea del Sur, Baviera, la India, Inglaterra… la lista de países es bastante larga. Hemos enviado a sitios tan dispares como el interior de Alaska, e incluso Manila, en las Islas Filipinas.

Más adelante os voy a dar detalles de los factores más importantes para conseguir esto , pero no quiero dejar pasar la oportunidad de contaros la peor anécdota que me ha pasado con un empleado de Apple que compró unas RAMPS. Imaginad la sorpresa al ver la dirección del pedido, nada menos que ¡Cupertino, California! (un amigo bromeó con que en breves Apple vendería la iRAMPS a 600 euros y lo iba a petar).

Entonces ocurrió. El comprador me mandó la foto de cómo había recibido el pedido… ¡El paquete estaba aplastado! Como si le cayese un palé encima. Qué bochorno. Al final las placas apenas sufrieron, unos pines doblados, pero vaya susto que me quedó. Menos mal que el ingeniero fue muy majo y se lo tomó a broma, pero vaya manera de entrar en el edificio de Apple…

La revolución del Mundo Maker está unida al Hardware Libre

El hardware libre es ya una realidad en muchos campos, como la impresión 3D, el mundo de Raspberry Pi, y por supuesto, todo lo que tiene que ver con el Arduino.

Hay varias cosas que puedes hacer ahora mismo en este mundillo Maker sin ser un ingeniero super avanzado:

Esto que ahora nos parece algo normal, hace menos de 5 años era impensable. ¿Montar tu impresora 3D? ¿Con qué plástico? ¿Qué motores hacen falta? Esas cosas eran conocidas unicamente por los ingenieros que trabajaban en empresas muy potentes.

Ahora, con toda la comunidad Maker, gente que antes ni se lo planteaba, puede desarrollar su propios cacharros. Puedes crear tú mismo la impresora 3D con las guías y tutoriales de internet, e imprimirte tus propios modelos sin tener que ser un crack del dibujo técnico.

No hace falta ser un ingeniero para montar tu proyecto de hardware libre en España

Esto ha sufrido una evolución. Al principio, todo era aprender y probar. Y esto ha creado una base de datos de conocimientos que ayuda mucho a los que entran nuevos. Ahora tenemos los videos de youtube, los wikis, los cursos para montar impresoras 3D.

Quiero mencionar aquí el trabajo que está desarrollando la gente del Recuncho Maker de Santiago de Compostela. Entre todos se está formando un grupo de makers con muchas ganas de hacer cosas. Vamos a escuchar mucho de esta gente en los próximos meses (¡ojo con esos robots siguelíneas!)

Siempre puedes mejorar lo que existe

La mayoría de la gente ha pasado por la experiencia agridulce de comprar en China. Yo reconozco que hay muchas cosas que compro en sitios como Aliexpress, pero en estos últimos meses, cada vez más procuro buscar alternativas.

Si te compras algo como un Arduino, que está bastante extendido, aun tienes algo de suerte. Pero ojo como te compres algo rarito. Para empezar, olvídate de cualquier cosa parecida a un manual/soporte/ayuda. El chino te ha vendido la placa, y ya está. No hay forma de saber cómo funciona, cómo se conecta o si es compatible. Y lo peor es que muchas veces, el producto es casi igual, pero con un componente distinto. Y ahí estás, solo ante el peligro, con una traducción autogenerada de Google. Nunca podré olvidar la placa que tenia tipo de pines: heterosexual. Eso ha ocurrido.

Hace unos meses, me compré unas pantallas TFT. El precio era realmente bajo, casi anecdótico. Llegaron al cabo de 1 mes, y al intentar programarlas… pues fue toda una odisea.

Al principio, la pantalla no funcionaba con la librería de Arduino. Todo negro. La pantalla tenía alguna cosa distinta, que me hacía dudar si funcionaba a 5V ó a 3v3. No quedaba muy claro si la placa era del mismo chip que otras, porque las fotos son todas la misma en todas las tiendas, y me imaginaba que el vendedor las copió de otra web. Además traia varios pines de más, comparándolo con los de la fotografía, con lo que no coincidía bien.

Terminé perdiendo una tarde entera cabreado, comparando versiones distintas, hasta que conseguí hacerla funcionar.

Estos son los problemas que de verdad sufre la gente. No hay más que hablar y escuchar la experiencia de los que compran, para descubrir todo lo que se puede mejorar. Una vez escuche al  fundador de Alibaba, Jack Ma, decir que precisamente donde está la gente protestando, hay una oportunidad.

¡Ya has llegado hasta aquí! Ahora toca hablar de lo realmente importante, justo antes de la sorpresa final del artículo…

Puedes sacar proyectos muy potentes en España cuidando los detalles

Lo que más me gusta es hacer que las placas que envío sean un motivo de orgullo. Tienes que ofrecer algo que merezca la pena montar y tener en tu casa. Que destaque de verdad en la impresora 3D.

Y eso se consigue con los detalles.

Os pongo un ejemplo concreto. Seguro que siempre que compras algo nuevo piensas “bueno, ya lo miraré en Google”, pero cuando te metes de verdad, resulta que hay demasiada información, muchas variantes distintas, o lo que es peor, manuales que están obsoletos.

Los detalles son muy importantes. Me he diseñado una sencilla guía de cómo conectar la placa, que se manda en cada envío. Muchos clientes me han contactado agradeciendo la guía, y gracias a tener la guía online, nos llega muchísimo tráfico desde Google. Dar información sencilla ayuda mucho a la gente precisamente cuando más lo necesita.

Prestar atención a los detalles es algo que me obsesiona. Otro ejemplo concreto. Las placas ATX BOARD tienen una capa de cobre de 2 onzas. Lo normal en las placas es tener 1 onza de grosor, pero con 2 onzas, la placa soporta más potencia. No es algo que salte a la vista, pero hace que la placa en general esté más fría. Son problemas que ya vienen resueltos y que permite que te despreocupes.

También hay que tener algo de suerte y que el mercado se entere de lo que haces (aunque es mi trabajo comunicar esto correctamente). Os puedo decir que en el Reino Unido, nuestra placa ATX lo está petando de verdad. Estamos teniendo 3 veces más ventas de ATX en UK que en todos los demás países juntos.

El cariño que le pones a un producto se demuestra en cómo cuidas los detalles.

Esto de los detalles también tiene sus problemas. Tengo en la recámara ofreceros unos drivers para motores stepper, tanto DRV8825 como los A4988, pero para ser sincero, me está costando muchísimo trabajo montarlos bien. La buena noticia está en el próximo Arduino CNC, un proyecto del que ya os contaré más datos en el futuro, pero que va a dar mucha leña. Esto de por sí merece un post completo.

La conclusión es que la gente tiene una placa que funciona, que está probada, y que te quita problemas. Tu tarea como fabricante es dejar claro que es lo que se obtiene cuando se compra un producto marca StaticBoards.

Tú también tienes una experiencia que contar

¡No me quiero despedir sin pediros antes vuestra opinión! ¿Qué te ha parecido todo esto?

Ideas para comentar:

  • Si has comprado alguno de nuestros productos, y los estás usando.
  • Qué te parece la web. Por cierto, el diseño está disponible en github
  • Qué tipo de contenidos son los que más te gustaría leer en la página.
  • Qué producto crees que falta (hay millones, pero si pudieses escoger sólo 1, cuál sería)
  • Presentarte ante la gente que visita la web (¡pero no me seas un spammer!)
  • Y como no, qué te parece el artículo, obviamente 🙂

Os invito a participar por un motivo fundamental. A los vistantes de esta web tienen en común que les gusta el Mundo Maker. Y lo mejor que nos puede pasar es tener un punto de encuentro donde vosotros mismos sois los protagonistas. Muchos ya os conocéis de otros foros, pero muchos otros no, y este es el momento de que todos nos conozcamos.

Al escribir el comentario, podéis activar el checkbox para suscribiros a la lista de correo, así estaréis al tanto de los nuevos prototipos de placas, participar como betatesters, o anotaros a las preorders.

Y esta es la sorpresa final para los que han llegado hasta el final del artículo. Voy a hacer un sorteo entre todos los que escriban un comentario en la página durante los próximos 7 días.

El premio será esta Jarra de Cerveza Friki

2016-03-07-09.59.32

¡A que mola! Por mi parte, le pediría al ganador que le dé buen uso con una buena cerveza artesana (la de verdad), y hasta podéis mandar la foto y haceros famosos.

Un fuerte abrazo y a disfrutar.

Resultado del Sorteo de la Jarra Friki!

El ganador del sorteo de la Jarra de Cerveza Friki es…. ‘I‘ con su comentario del 

Sorteo Qué he aprendido fabricando Hardware Libre

Entrega de Premios

Aqui tenemos la foto del momento en el que Israel recoge la Jarra de Cerveza Friqui!

 

Entrega del Premio al Primer Post

 

Muchas gracias de verdad, a todos los que habéis participado en este post!

40 commentarios

  1. Que grande staticboards!! 😀 buena currada con el blog y genial articulo de introducción!! ahora a meter mas contenido que conocimientos no faltan 😉

    Yo tengo un par de RAMPS SB y son un lujo sin duda, ni un problema hasta ahora, el trabajo bien echo se nota.

    Espero seguir leyendo mas artículos interesantes por aquí, ya tenéis un fan!! jejeje

  2. Grande Javier, enhorabuena por el currazo y la iniciativa. Desde los inicios con tus primeras Ramps, supe que tu éxito estava garantizado gracias al valor añadido que siempre ofreces. Gran sorpresa la que me acabo de llevar al ver ese proyecto Arduino CNC… Esa primera placa la tienes vendida ya!!! 😉

    • gracias jose!

      ya viene de camino la segunda revisión de la placa 🙂 como digo en el post, escribiré una entrada completa con todos los detalles!

  3. Bienvenido sea este blog! Muy interesante la primera entrada, me ha encantado por la cantidad de anécdotas y curiosidades, pero a la vez con información valiosa para los que tengan pensado vender hardware online. Lo de la cnc arduino suena genial 😮

    La comunidad maker está en pañales, y creo que todo lo que sea dar información y colaborar es muy positivo y de ayuda para los recién llegados.

  4. Peaso de post que te has currado. Me encanta la maquetación, blanquita y sin florituras: al grano!

    Muy interesante tu experiencia como vendedor de hardware libre. Me alegro de que te vaya bien, y sabemos que no es por suerte, que te lo estás currando 🙂

    A ver qué vas posteando por aquí. Queremos ver placas, placas, placas!!! Hay muchísimas cosas para hacer… ¿un producto? Uf… hay tantas cosas que me gustaría tener… placas de arduino con zócalo para ESP…, stripboards con una parte de agujeros medio desplazada para hacer escudos, una “car-ramps” con varios puente-h y conectores directos para servos y sensores… jajaja, otra cosa es que sólo lo queramos cuatro personas! 🙂

    Y lo que más me gustaría es que un día te compres un iAlgo y los de Apple flipen y digan: “tío, fíjate la dirección, Malpica! el de staticboards nos compra un iAlgo, qué nervios!” XDDDD”

  5. Genial el artículo. Tengo muchas ganas de seguir leyendo, a ver que más nos cuentas. Es flipante toda la parte de experiencia, de como pasar de un proto en un folio, a empezar con componentes chinos y darte cuenta que no era el camino, a construir todo un producto como dios manda.

    Fijate, que los detalle más insignificantes (la guía, la bolsita de estática), al final son lo que más marca la diferencia (vaaaale, el hardware de calidad es lo primero pero….)

    Molaría si activas el rss para poderte leer desde que salga algo 🙂

    Felicidades por el blog y saludos desde las Islas Canarias!

  6. Qué buena noticia. Ejemplo de entrada a lo grande en la blogosfera. Por este camino vamos a disfrutar de una nueva fuente de información de calidad y referencia. Esperaré con ansia lo que nos vayas contando de esos nuevos proyectos y de esta interesante experiencia de emprendimiento con hardware libre.
    ¡Mucha suerte!

  7. ¡Enhorabuena por el Blog!

    Muy buena la introducción y dejándonos con la miel en los labios. ‘Quéremos más!

    Me apunto a la idea de Michi. Yo también quiero una “car-ramps”

  8. Genial altículo. Tú muy pleocupado pol tecnología china no buena? Tecnología china buena como mis comentalios! Nada dificil de entendel, tú usal manual tladucido de Baidu. Glasias de anteblaso.

  9. Yo la verdad es que no puedo estar mas de acuerdo contigo Javi, sin duda en España todo el mundo se quiere centrar en vender más barato que el chino de aliexpress, y coincido totalmente contigo, esa no debe ser nunca la vía, por que todo el soporte que finalmente das al cliente, es tiempo y dinero. Que del chino nunca lo vas a conseguir.

    Ya lo hemos hablado infinidad de veces, tu sigue así que vas muy bien, ya me gustaría a mi, aunque ya sabes que soy un poco como tú, el tema de los detalles es lo que marca la diferencia 😉

    Enhorabuena por el blog 😉

    • gracias álvaro! por cierto, lo que estás haciendo es la leche, vaya impresoras que estás montando! me estás poniendo los dientes largos con esas pedazo de máquinas.

  10. Enhorabuena Javier.

    Recuerdo la gran calidad de tu trabajo desde los tiempos de Codepixel (saludos a todos los ex-codepixeleros que anden por aquí). Y aunque la temática sea hoy diferente, la calidad que sigues transmitiendo está siempre presente.

    Mi más sincera enhorabuena por el blog, por vuestros éxitos y os deseo lo mejor para el futuro.

    Un abrazo,
    Algar

    PD: Hablando de detalles, en el manual:
    “Enciende y compreba” -> “Enciende y comprueba”

  11. Wow!!! impresionante comienzo del blog. Primero quiero agradecerte el esfuerzo que supone el compartir experiencias y conocimiento , tienes vocación de comunicador y unas energías que contagian a los que tenemos la suerte de compartir el RecunchoMaker contigo.

    El boom maker es gracias al low cost, nos cuesta poco experimentar y la perdida es pequeña, es una oportunidad encontrar esas pequeñas piezas que nos hacen tener proyectos e ilusión. I+D+I casero.
    En un primer momento gastamos/experimentamos con pocos recursos individuales…ahí aparece el mundo maker, compartiendo conocimientos, nos agrupamos en pequeños fablabs para que el coste de probar productos buenos (no solo el económico, también el tiempo la experiencia…)sea repartido entre la comunidad y ahí es donde la compra se hace inversión .
    La calidad (bien fabricado, con componentes de calidad y controles) y el servicio (bien documentado, con info extra, con ejemplos, con datasheets, con un servicio postventa) da el verdadero valor al producto. Estos son “los detalles” de los productos staticboards.
    Tengo la suerte de tener una placa cnc beta… no puedo decir nada pero va a ser un imprescindible para nuestros makerspaces…
    Nos vemos en el Recuncho…

  12. Javier,

    Enhorabuena!!!, no solo por el blog, por el proyecto, por la tienda online, por las ventas en los puntos más recónditos del mundo… sino por la iniciativa, la constancia, por el efecto de “stay hungry, stay foolish!”… todos los que te conocemos sabemos que estás construyendo un camino sólido que solamente puede redundar en el éxito.

    Recuerdo muchas conversaciones a lo largo de los años, desde tu paso por codepixel, tu experiencia en Planet51! y todas las ideas emprendedoras que hemos compartido y debatido, hasta casi llevar a cabo más de una! 🙂 Por eso puedo certificar ese espíritu emprendedor y de genio que llevas contigo!

    Los debates entre un emprendedor/genio y un geek/financiero son realmente curiosos, es como hemos hablado de tantas perspectivas en los modelos de negocio de todas las ideas que hemos compartido!

    Bueno, centrando el tiro, en cuanto al blog, me uno a los comentarios anteriores, excelente diseño, sobrio, minimalista y “right to the point”. En lo referente a contenidos, no soy un experto en este mundillo, por eso creo que además del contenido técnico, los productos, los manuales (tan necesarios!), debes incluir de vez en cuando algún artículo sobre los mercados, las tendencias y la visión sobre los mismos.

    Dar a conocer el proyecto, como hemos comentado en ocasiones, tendrá el efecto de viralidad, en cuanto la calidad y detalle que aplicas en todo lo que haces se hace patente y lo perciben los usuarios y clientes.

    No puedo más que darte la enhorabuena y animar a todos los lectores a dar un voto de confianza a este gran emprendedor y colaborar en este gran proyecto.

    Un saludo,

    Roberto.

    • muchas gracias roberto!

      pensaré en el tema del mercado. Me pica el gusanillo sobre escribir acerca del mundo Hardware Startup, de kickstarter y de cómo plantear un producto físico. Todo a su tiempo 🙂

  13. Hola Javier.

    A parte de que de lo que me voy enterando tengo dos ( 2 ramp , 2 atx , 2 camas calientes) he encontrado el bloc por la publicación de los motores paso a paso.

    Soy el primero que la gaseosa para hacer experimentos la compro en China, pero el producto fiable y de calidad lo compro en casa.

    Y ahora espero enterarme a tiempo del tema CNC.

    Buen trabajo, cuenta con otro seguidor incondicional.

    • El tema de la CNC está como quien dice casi listo. Estamos probando varios proyectos para ver que tal funciona en producción. No veas las ganas que le tengo.
      muchas gracias por el comentario!

  14. Muy buen artículo Javi, aunque me he quedado con las ganas de que contases más cosas como en la entrevista que te hicieron en el podcast “La tecnología para todos”, buenísima tu entrevista por cierto. Altamente recomendable escucharla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

info@staticboards.es

C/Emilio González López, 29

15113 Malpica, A Coruña

Spain

SÍGUENOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con tus amigos!

No se realizarán envíos desde el Miércoles 16 hasta el Domingo 27 de Mayo. Descartar

¿Te está gustando el artículo?

Déjame tu dirección de correo,

y recibirás un aviso cuando publique el siguiente

Muchas Gracias!

Te mantendremos informado

de nuestros próximos artículos y productos