Porqué no puedes perderte el Arduino Day 2016

Porqué no puedes perderte el Arduino Day 2016

Arduino Day 2016

¡Muy buenos días a todos!

Hoy os traigo el segundo post de este blog. Quiero contar cosas útiles para la comunidad de makers y por eso, esta vez, voy a hablar del tema de la semana: El Arduino Day 2016.

¿Qué es esto del Arduino Day? Pues durante el próximo 2 de Abril se van a organizar, de forma coordinada, eventos para makers por todo el planeta (y por supuesto, por toda España).

Para que os hagáis una idea, el año pasado se celebraron nada menos que 266 eventos locales en 71 países. ¡Y este año serán nada menos que  358 eventos en 72 países!

Lo bonito es que no tienes que ser un super ingeniero para asistir a estos eventos. Puedes acercarte y conocer todas las ventajas del mundo maker, independientemente de tu situación actual.

¡Empezamos!

Qué puedes esperar del Arduino Day 2016

Para mí, el gran acierto de la gente de Arduino es que no han querido montarse un evento propio como el resto de empresas. Han preferido apoyarse en todos las comunidades locales más activas a nivel mundial. Y me parece una idea estupenda, porque así cada grupo puede hacerse notar y destacar con ideas innovadoras, como veremos más adelante.

Para todos los perfiles
El Arduino Day está pensado para todo tipo de públicos: ingenieros de electrónica o de industriales, artistas que buscan nuevas tecnologías para sus ideas, artesanos que necesitas desarrollar nuevas herramientas para el taller, newbies que quieren empezar, o incluso emprendedores que tienen una idea de negocio.

Por ejemplo, cosas que podrás hacer este sábado:

  • Montar tú mismo un proyecto, como el robot escornabot
  • Ponerte al día de lo que se cuece en el mundo Maker
  • Descubrir  a otros makers que viven cerca
  • Aprender con un caso de éxito, contado de primera mano por el autor

Tus primeros pasos con Arduino

Si todavía no tienes tu propio Arduino, este día va a ser el momento ideal para dar el paso. En muchos de los eventos podrás comprar un kit de iniciación (que ya incluye todo lo necesario para empezar a dar caña). Pero si además,  empiezas con gente que ya tiene experiencia en proyectos de Arduino, vas a sacarle todo el jugo desde el primer día.

Como sabrás, hay muchos modelos de Arduino. Los hay más sencillos, minimalistas, o con muchas posibilidades de expansión. Cada proyecto tiene necesidades distintas, y detalles que a lo mejor no habías tenido en cuenta para el futuro, como la memoria disponible o distintos precios.

Primeros pasos con Arduino
Si tienes ganas de meterte en el mundo de la electrónica y no sabes por dónde empezar, vas a encontrar a muchos expertos con ganas de ayudarte.

También está el tema de los dispositivos adicionales, como la fuente de alimentación, los sensores, motores, servos, drivers y muchas más posibilidades. Si tienes que andar comprando todo por Internet, al final, entre gastos de envío y retrasos, se te va todo el tiempo. Y eso si compras todo bien a la primera. Si no te das cuenta, puedes comprar un sensor que funciona sólo a 3.3V, o un driver que no tiene la potencia adecuada.

Por eso te recomiendo que no dejes pasar la ocasión, te acerques a un evento cercano, y pidas consejo a alguien que ya ha pasado por todo esto antes.

Comienza tu proyecto en el Arduino Day 2016

Estás leyendo el twitter o algún blog de makers, y de repente te surge una idea para un proyecto: Un motor que abra una puerta, un sensor que detecte que el café está frío, lo que sea.

Pero tienes el gran problema de que no tienes ni idea de por dónde empezar. No sabes qué piezas comprar, ni dónde comprarlas, ni qué precio tienen.

¿No te ha pasado que te pones a mirar productos en una tienda online y acabas loco de la cantidad de cosas que hay? A mí, por lo menos, me pasa continuamente, y lo cierto es que prefiero pedir ayuda, al menos en los primeros momentos del proyecto.

Si ya tienes un proyecto en la cabeza, aunque simplemente sea una idea en un papel, pues también es la ocasión ideal para compartirlo con los demás, por varias razones:

Primero, que vas a poder conseguir feedback del proyecto. A lo mejor, en tu proyecto, hay un problema que se puede solucionar con una pieza disponible en una tienda especializada que no conocías. Y en una charla, alguien te lo comenta y se te abre un mundo de posibilidades.

Segundo, hacer tu primera comunidad. Si tu idea o proyecto es interesante, otros makers se van a ofrecer a probarlo, con lo que tendrás los primeros “usuarios” de tu idea. Y seguro que le encontrarán problemas distintos a los que tú tienes. Esa primera información te va a resultar muy útil para hacer que el proyecto sea robusto y sencillo de usar.

Truco profesional
¿Porqué no comenzar a trabajar una campaña de crowdfunding en el Arduino Day?

Talleres para todos los públicos

¡La mejor forma de aprender es practicando! Y durante el Arduino Day vas a tener talleres para que puedas experimentar por ti mismo, o con los peques de la casa. En mi opinión, esta es la mejor forma para iniciarse en este mundillo, porque vas a aprender a hacer las cosas bien desde el principio.

Mi consejo es que no asistas a los talleres simplemente por ver cómo se hace y ya está. Aprovecha para preguntar cosas. Un clásico es dónde comprar el material. La gente con experiencia suele conocer los mejores sitios para buscar los componentes, y seguramente no tendrán problema en ayudarte con eso. Cómo hubiese agradecido esta información hace tiempo.

También puedes pedir consejo para las herramientas necesarias. Por ejemplo, si no tienes un polímetro, es un momento ideal para pedir consejo, y para perder un rato aprendiendo cómo se usa.

¿Porqué se llama Genuino Day 2016 fuera de EEUU?

Por desgracia, la disputa por el registro de la marca entre varios fundadores de Arduino, nos afecta a todos los que vivimos fuera de EEUU. No es el tema de este post, pero como todos los pósters oficiales usan la palabra Genuino Day 2016, pues creo que se merece un comentario.

En los orígenes de Arduino, cuando la producción comenzó a crecer, un par de miembros del equipo tuvieron que pedir un préstamo para ampliar y comprar maquinaria. Para proteger su deuda, decidieron registrar la marca en Italia por su cuenta. Y al parecer, lo hicieron en secreto. Años después, la cosa se ha complicado, y en la actualidad hay 2 empresas que pueden usar el logotipo Arduino. Una, que digamos es la buena, puede usar Arduino únicamente en EEUU y para el resto del mundo, han decidido usar el nombre Genuino.

La cosa está en los tribunales, y todos esperamos que pronto se solucione.

Nos vemos el próximo 2 de Abril

Es el momento de dejar este artículo, no sin antes pediros vuestros comentarios, que me hacen tan feliz.

Puedes comentar a qué evento del Arduino Day te vas a acercar. Quizás otro lector tenga pensado acercarse, y ya tenéis algo de lo que hablar.

También me gustaría saber si vas a presentar tu proyecto propio. Es el momento ideal para crear expectación antes de la presentación en público.

Pero sobre todo, me encantaría saber si os ha gustado el post de hoy!

Me despido con la lista completa de eventos que se van a celebrar en España.

Un saludo y hasta la próxima!

 

 

 

Lista de eventos del Arduino Day 2016 en España

He revisado la lista de todos los eventos que se han publicado en la web para comentarlos en este post. Me ha llevado un ratillo recopilar los enlaces, y mirar las páginas de todos los eventos que se van a organizar en España, asi que disfrutarlos con ganas!

Página Oficial

https://day.arduino.cc

Lugo

Organizado por el grupo Makers Lugo. Llevan ya 3 años! Por 25€ puedes montar tu propio escornabot.

http://makerslugo.org/evento/genuino-day-2016/

León

Organizado por el conocido FabLab León.

http://www.meetup.com/es-ES/FabLabLeon/events/229721984/?eventId=229721984

Será durante la tarde, y tendremos varias charlas de iniciación a arduino, y presentaciones de proyectos.

Cáceres

Este evento está super currado! Este evento organizado por SmartOpenLab & GDG Cáceres. No os podéis perder la cantidad de charlas, seminarios y cosas interesantes que vamos a tener en la Escuela Politécnica de Cáceres.

http://solepcc.unex.es/arduinoday/

Hay cosas como un taller para armarse dispositivos midi para DJ, cosas sobre vuelo de drones, introducción a la electrónica, impresión 3D, etc.

Jerez de la frontera

Organizado por la Fábrica digital

Este es el enlace del evento: http://fabricadigital.org/2016/02/genuino-day-sabado-2-de-abril-de-2016/

Por la mañana, taller para empezar a cacharrear con Arduino y por la tarde, vas a tener un Hackaton para programar en grupo.

Sevilla

Organizado por la asociación Kiwibot, podrás ver proyectos desarrollados con Arduino.

Más información en http://www.kiwibot.es/

Valencia

Organizado por el Club Droide: http://www.eventbrite.es/o/club-droide-7795693521

Está pensado más bien para los más peques.

Madrid

Organizado por el ultra-lab , tendremos este evento http://www.ultra-lab.net/blog/genuino-day-2016 , con proyectos y un documental de la historia de arduino.

Organizado por Arduino-Madrid/ :http://www.meetup.com/es-ES/Arduino-Madrid/events/229520590/  en el espacio de coworking SeAceptanIdeas.com

También tenemos este taller organizado por Tesla Cool Lab : http://teslacoollab.com/evento/genuino-day-2016/

El coste de este taller será de 10€, con un máximo de 10 personas.

Zaragoza

Organizado por el grupo Arduino Day Zaragoza, vamos a tener multitud de charlas, talleres, concursos, y cosas como una Fiesta de disfraces con premios,  talleres de iniciación, y cosas más avanzadas. Y podrás participar en el Concurso de quien sabe más de Arduino.

Más información : http://arduinodayzgz.es/agenda.html

Catalunya

Organizado por la EMIT, en Manresa, podéis apuntaros al evento de facebook.

Otro evento, de la Asociación de Makers VNG, también os podéis anotar a través de facebook.

Ya en Barcelona, en la Escuela de Ingeniería de la UPC, tenemos un taller gratuito el 1 de Abril (el viernes) que además tiene las plazas agotadas. Aquí teneís toda la información: https://sites.google.com/site/genuinoday/

Hay otro evento, pero la verdad es que la web estaba caída al escribir esto, asi que voy a esperar a ver si se solucionan los problemas para actualizar el artículo.

Bilbao

El Centro de Enseñanza Meatze organiza este evento. Va ser muy interesante porque van a montar un robot desde cero. Ideal para aprender robótica. Más información en Facebook.

Pamplona

El espacio Jazar organiza un taller de iniciación al Arduino, con un coste de 25€. Aquí tenéis toda la información: http://jazar.org/event/genuino-day/

Logroño

Thinktic va a organizar el evento en la Rioja, con un completo taller para aprender a programar. Más información: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/03/09/agenda-arduinogenuino-day-2016-logrono/

Canarias

En Gran Canaria tenemos el grupo Arduino Gran Canaria. No he visto mucha información en su página, pero seguramente que si contactas con ellos te dirán todo lo que tienen preparado.

Y en Tenerife tenemos el Tenerife Maker Space, que tiene preparados varias charlas y talleres muy interesantes. Aquí tenéis el enlace a la agenda: https://tenerifemakerspace.wordpress.com/2016/02/21/genuino-day-2016-arduino/

 

23 commentarios

  1. Estaremos con @MakersLugo muchos de @Brico_labs @RecunchoMaker.org @PonteMaker y otros del resto comunidad gallega. Con su tercer año, Lugo se confirma como una muy buena excusa para que se junte la comunidad de hardware libre de Galicia.

    Por mi parte, colaboro con la charla introductoria de Arduino. Una edición actualizada de la del año pasado que Arduino hacía 10 añitos. También esta vez aplaudiremos el cumpleaños, pero en vez de 10, el primer año de Genuino al que nos tendremos que acostumbrar a llamarle como explica Javier en el post, por líos en el registros de marcas 🙁

    Sea Arduino o Genuino no importa, ni tan siquiera la placa es lo más importante: lo realmente poderoso es la comunidad de hardware y software libre que hay detrás del proyecto. No dejes de conocer a esas personas que forman parte de esa comunidad y únete a ellos! #BeDuinoMyFriend

  2. Por culpa de un “Arduino Day” estoy jugando yo con estos “cacharros” y tengo una hueco, cada vez más grande, en mi armario para servos, sensores y cosas que ni yo sé que hacen ahí.

    Gran artículo y toda una referencia para quien se quiera iniciar.

      • Ideas tengo montones, lo que no tengo tiempo para desarrollarlas bien o descartarlas.

        A ver el inventario:
        – Un kit de Iniciación Arduino con el que hice prácticamente todos los ejemplos y alguna cosillas más.
        – Un DIY Evolution con una placa BQ ZUM muy cómoda para meterle motores y servos.

        Y después he “carroñeado” dos aspiradoras robóticas cuyas placas pasaron a mejor vida, de las que tengo los motores con reductora y muelles de amortiguación y un montón de sensores (Seguramente acabarán siendo un rover todoterreno que ajuste la altura del cachis según el terreno).

        He destripado todos los ambientadores con sensor de movimiento que se han estropeado en casa (Mi mujer ahora usa velas como ambientador ¬¬ ) y varias lámparas de jardín para sacarles las placas solares (aprovechando que estoy en canarias 😛 ) para ver si consigo alimentar al rover con las placas.

        Mi objetivo más cercano es hacerme un andador tipo AT-AT Mejorado, esconderles en algún bolsillo a mis sobrinos (de poco más de 3 años) una baliza bluetooth y que el andador los persiga por toda la casa.

        De las aspiradoras y algún DVD tengo los laser pero sí que no se que hacer con ellos.

          • La placa solar de las lámparas de jardín, alimentan una pila recargable AAA y si la memoria no me falla eso debe dar 1,5 v teóricos y 1,2 v reales 😛

            Por 2,5 que salían la lámpara tengo un par de tubos, una pila recargable, soporte y unas placas solares para jugar.

  3. Gracias por la información, muy útil para los que no conocíamos la controversia del nombre, por ejemplo.

    Donde puedo conseguir una lista de los eventos que se celebran en otras partes del mundo?

  4. Pues yo también “por culpa” del Arduino Day de Lugo del año pasado me he metido en el mundillo este, conocí el RecunchoMaker de Santiago… Estos eventos son un excelente sitio para conocer a mucha gente que hace estas cosas por tu zona, ver cosas muy interesantes y… bueno, lo has dicho tú mejor 🙂

    Así que un año después de ver la primera vez en mi vida una impresora 3d funcionando precísamente allí, yo también aporto mi pequeño granito de arena con pequeño proyecto (no spoilers!!) jajaja, tendréis que ir para verlo!

  5. Mola. Yo este año intentaré darme un salto al de Gran Canaria, pero a ver si me cuadra que tengo bastante lío.

    La verdad es que tengo dos ideas desde hace un siglo, lo que no tengo es el tiempo.

    1) Montar un controlador para motores para mover mi telescopio desde un software de astronomía y que apunte a las estrellas.

    2) Enganchar el portero de la puerta de mi casa con un arduino, para poder transmitir el audio y/o abrir la puerta de forma remota.

    Lo dicho, a ver si consigo ir al (Ard|Gen)uino Day el sábado y pido consejos.

    • pues dentro de poco voy a sacar el arduino cnc, que creo que te va a solucionar lo del telescopio. Has mirado si el software de astronomia exporta algo de “g-code”?

      lo de transmitir audio una raspberry pi 3 iría de vicio, no?

  6. Proyectos proyectos y mas proyectos…eso es Arduino, si le sumas impresión 3d…es que no paras de pensar y sacar ideas, con tu nueva cnc-shield (que no solo es para hacer una fresadora…) podemos controlar con gcode movimientos de nuestros motores…con esp8266 se abre un mundo de comunicación entre dispositivos…
    Yo descubrí el mundillo de la electrónica con basic-stamp de Parallax y la revista todoelectrónica pero empezó en una época en la que Internet estaba empezado , la información era escasa y conseguir componentes no era fácil.
    La gran revolución comienza con las ideas de software y hardware libre , Linux Arduino son sus estandartes. Como bien dices hay que aprovechar el arduino day…lo próximo la super MakerFaire de Santiago…

  7. Habrá que estar atento en este dia tan especial! Yo he empezado con arduino este año con motivo del Trabajo Final de Grado, con la creación, para principios de verano, de un prototipo de lectura de luminosidad en la noche, para luchar contra la contaminación luminica y para ser usado en el ámbito astronomico. Arduino será el encargado de recibir datos, procesarlos y comunicarlos al resto del mundo.

  8. Holas. Saludos de un miembro de MakersLugo a todos los Makers y los que empiezan por este post.
    Gracias a StaticBoards. Ya he usado el enlace a este post varias veces para explicarle a la gente nueva que está out del tema.

    Solo dar las gracias por el aporte, y a Michi y a Rafa que comentan por ahí (desde nuestra web se les puede ver ese 2016…) , y aprovechar para recordar que este año 2017 lo volvemos a intentar. Desde Lugo no podemos competir con la OSHWDem, MakerFaire, y eventos similares pero GraciaS a todos los que desde otros Makerspaces se vienen, comparten y convierten esto en una reunión agradable.
    Je,je, y también estás invitado…

    http://makerslugo.org/evento/arduino-day-2017/

    Salados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

info@staticboards.es

C/Emilio González López, 29

15113 Malpica, A Coruña

Spain

SÍGUENOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con tus amigos!

No se realizarán envíos el viernes 20 y el Lunes 23 de Abril. Puedes hacer el pedido, y lo enviaremos el próximo Martes. Descartar

¿Te está gustando el artículo?

Déjame tu dirección de correo,

y recibirás un aviso cuando publique el siguiente

Muchas Gracias!

Te mantendremos informado

de nuestros próximos artículos y productos