Cómo montar una máquina CNC con un Arduino y poco presupuesto

Cómo montar una máquina CNC con un Arduino y poco presupuesto

monta tu propia cnc casera con arduino sb cnc shield

Muy buenos días

No sabes las ganas que tenía de escribir de nuevo.

Quiero escribir artículos que duren. Que distrutes leyendo. Que dejen una marca en el océano de noticias diarias.

Mi objetivo es ofrecerte el contenido que no puedes encontrar en otro blog.

El año pasado decidí aprender a fondo KiCad.

KiCad es un programa 100% opensource para diseñar placas electrónicas. Intenté usarlo en el pasado, sin mucho éxito. Me pareció complicado y díficil de usar.

Estaba equivocado.

kicad-logo

Invertí tiempo en formarme, y en buscar ayuda en los foros oficiales. Me hice todos los tutoriales paso por paso,

Al principio me costó. No entendía el interfaz. No sabía como se hacían las cosas y me sentía frustrado.

Pero en un par de semanas, logré los primeros avances. Comencé a entender la forma de trabajar y las opciones escondidas.

Como muchas aplicaciones de usuario para linux, la configuración por defecto es mejorable. Hay que activar opciones fundamentales, como el modo OpenGL (pulsando F12 en el editor)

Pero sin duda, pasarme a KiCad ha sido la decisión más potente que he tomado este año.

Así que tuve esta idea. La única forma de aprender es diseñar un proyecto completo que sirva a los mejores makers.

Con esa idea, decidí hacer una versión del Arduino CNC Shield 100% libre. Con el diseño disponible en github.

Repasé todo el diseño de la placa original, investigué todas las funciones y los cambios de cada revisión. Quería adaptarlo a un diseño libre, pero con la personalidad de StaticBoards.

En este artículo voy a contarte qué puedes hacer con una máquina CNC basada en Arduino, usando la SB CNC Shield.

El mundo de la CNC y las máquinas robotizadas

 

Cuando quieres montar proyectos de verdad, vas a necesitar piezas que hay que diseñar a medida. Hacer agujeros en la madera o cortar un marco de metacrilato.

Tienes la opción de llamar a un amigo que te las corte. También puedes pedir las piezas en algún servicio online.

Pero lo que quieres es libertad. Poder cortar las piezas que te de la gana y tener el resultado al instante.

Necesitas tu propia máquina CNC.

Computer Numeric Control
CNC significa Computer Numeric Control, que se puede traducir como máquina de control numérico. Una máquina controlada por ordenador.

El proceso no es muy complicado.

Para mover la máquina, necesitas tener una lista de instrucciones de movimiento. Es lo que llamamos el GCODE. Lo normal es que generemos esos comandos con un programa de ordenador.

Las instrucciones llegan al Arduino. El programa GRBL lo interpreta, y calcula los movimientos de los motores.

Al mover la estructura de nuestra máquina, vamos realizando el corte de material a la velocidad adecuada.

Esto es una forma muy resumida de cómo funciona una máquina CNC. Una idea para próximos capítulos del blog.

Por qué montar tu propia máquina CNC

Te preguntarás por qué vas a dedicar tiempo en montar algo así, cuando puedes comprar una máquina ya lista para cortar.

Es cierto. Si estás pensando en montar un taller y dedicarte a esto de forma profesional, no te recomiendo una máquina DIY. Necesitas una máquina que ya esté probada, que tenga soporte técnico y recambios.

La realidad es que si quieres ser un maestro de la fabricación, tienes que dominar todo el proceso.

Hay muchas partes de una máquina que no son obvias. Hay puntos donde hay holguras muy pequeñas, pero que se amplifican cuando la máquina va muy rápido. Hay distintas formas de mover los ejes (correas vs husillos) y muchas decisiones que hay que tomar.

Hace un par de semanas, un compañero montó un prototipo de máquina. Cuando comenzamos a cortar, vimos que la Z se movía demasiado. Aprendimos que no todas las formas de unir los carriles son iguales.

Desde ese día, me fijo en el resto de máquinas, y es cierto. Las que están bien pensadas solucionan ese detallito que habíamos encontrado.

Esta experiencia es lo que va a marcar la diferencia. Y sólo vas a tener esa experiencia montando tu propia máquina.

No voy a entrar en cómo montar una máquina CNC completa. Si quieres comenzar con algo sencillo, que no te cueste mucha inversión, y que te permita conseguir los primeros resultados, te recomiendo la Cyclone PCB Factory.

Cyclone PCB Factory

http://reprap.org/wiki/Cyclone_PCB_Factory

Es un proyecto asequible que te permite crear tus propias placas electrónicas. Casi todas las piezas las imprimes en 3D, y el coste total no es muy alto, unos 60€ (si tienes una dremel)

Además es pequeña y la puedes guardar en casa.

¿Qué puedes hacer con una cortadora casera?

Hace años estaba fascinado con los primeros drones. El mikrocopter. Yo era programador, no tenía ni idea de que era una CNC. En realidad, no sabía ni lo que era un condensador.

Si eres como yo, seguro que recuerdas con pasión la primera vez que viste un dron volando. Para mí fue una experiencia inolvidable.

Recuerdo que perdí horas y horas descifrando todo el proceso. Las placas que se usaban, el chasis, las emisoras de radio, el software… mi imaginación no paraba de carburar.

Hace poco, encontré este vídeo:

Llevo tiempo obsesionado con esta idea. Diseñar el chásis de tu propio drone. Comprar unas planchas de fibra de carbono, y cortarlo en tu casa. Ensamblarlo, y hacer que eso vuele.

Hoy eso es posible, y además, asequible.

Esto es sólo un ejemplo de lo que puedes hacer tú mismo con una sencilla máquina cnc casera.

Montar tus propios robots

No sólo puedes montar máquinas de cortar. En relidad, gracias a la potencia del GCODE, puedes montar cualquier máquina robotizada.

Te pongo el ejemplo (algo extremo) de un robot de 6 ejes, que ordena piezas.

El movimiento de los robots no es tan sencillo como parece. Tienes que calcular la cinemática inversa, y hay que repasar las matemáticas.

¿Pero quién no quiere tener un brazo robot en casa?

Conseguir resultados lleva tiempo

Al principio, perdí mucho tiempo aprendiendo estos programas. Que si solidworks, que si el GCODE, y todo esto. Diseñaba piezas muy complejas, que no había forma de cortar bien. Los acabados eran bastante malos.

Así que comencé a visitar los foros de internet. Y también los talleres y las naves de los polígonos, buscando ayuda. Quería entender qué estaba fallando. Porqué mis piezas no salían bien cortadas, y la de los demás salían perfectas.

Al investigar todo esto a fondo, descubrí a verdaderos maestros. Gente que sin software CAD, hacen trabajos increíbles. Y saqué la siguiente conclusión:

No necesitas una máquina robotizada para conseguir resultados perfectos.

El caso más famoso es Patelo, un jubilado que construye motores en miniatura en su taller de Noya. Verlo trabajar es porno para ingenieros.

Pero no es el único. No te puedes perder los videos de Paoson WoodWorking,  un verdadero artista de la madera en Galicia. Este hombre se monta unas máquinas y unas herramientas sencillas, pero muy bien pensadas. Todo un maestro.

Lo que tienen en común es que piensan a fondo cómo van a fabricar las piezas. Cómo van a amarrarlas al banco de trabajo, cómo van a cortarlas, como van a comprobar que las piezas encajan.

Esto no te lo va solucionar tener una CNC. Aunque el ordenador haga los cortes, eres tú el que tiene que planificiar toda la obra.

Por eso, no necesitas tampoco una CNC avanzada. Con una máquina sencilla y una buena planificación, vas a conseguir piezas con un resultado profesional

De todos modos, si te pasa como a mí, que soy un poco manazas, necesitas ayuda.

Porqué Arduino SB CNC Shield

Hacer tu primera máquina CNC no es  complicado (aunque hacer una que haga cortes limpios y perfectos, es otra cosa)

Necesitas una estructura metálica, un taladro, unos motores paso a paso y una electrónica.

El problema es que si quieres montar tu proyecto con un Arduino, no tienes muchas opciones. Seguro que estoy equivocado, pero yo al menos, no encontré apenas nada libre.

Lo que existe es una placa, la CNC Shield para Arduino Uno, que es muy conocida, y que se vende en tiendas como ebay.

Esta placa fue openhardware en el pasado.

Pero el autor se cansó de que los chinos le copiasen de forma masiva en Aliexpress. Así que decidió cerrar el diseño en las nuevas versiones. Su argumento es que los chinos sólo copian, sin aportar nada a cambio.

La comunidad openharware se basa en compartir. Pero a diferencia del software, para crear hardware necesitas una fábrica. No puedes descargar el diseño y fabricarlo, como ocurre con el software.

one-does-not-simply-recompile-openhardware

Yo opino que, aunque es cierto que los chinos copian todo más barato, los beneficios son mayores que los inconvenientes.

A día de hoy, fabricar hardware tiene un coste, que se justifica con volumen. No es lo mismo fabricar una placa, que fabricar miles. Y para pagar el sueldo de un ingeniero, hay que vender miles.

Si no hay forma de vender miles, pues nadie contratará a un ingeniero. Y muchas placas que podrían mejorar nuestra vida, pues no van a desarrollarse.

No creo que cerrando el hardware sea una solución, por muchos motivos. Lo que necesitamos es invertir en industria, para que salga rentable fabricar en España, y podamos crear más placas que resuelvan nuestros problemas.

Los chinos han invertido en su industria
Parece que todo lo que viene de China está justificado con que tienen sueldos más bajos.

Eso es cierto, pero tambíen es cierto que el gobierno chino ha decidido industrializar el páis de forma muy intensa, mientras nosotros nos endeudamos para construir aeropuertos sin aviones.

Con el espíritu maker, decidí crear una placa openhardware en Galicia, basándome en el Arduino CNC. El objetivo es aprender KiCad con algo útil para la comunidad.

Qué puedes hacer con la SB CNC Shield

Arduino CNC Shield Premium con motor paso a paso
Arduino CNC Shield Premium con motor paso a paso

El diseño es precioso. Está mal que lo diga yo, pero es que el negro me puede. El conector de alimentación también es negro, y los pines para conectar los cables son blancos.

He dedicado tiempo a pensar qué colores van mejor, hasta encontrar la mejor combinación. Incluso he buscado un botón de reset en azul, para que sea sencillo de localizar a simple vista.

La placa tiene acabado en oro, de máxima calidad. No sería necesario a nivel tecnico. Pero a nivel diseño, el color oro y el negro son perfectos.

PCB del Arduino SB CNC Shield
PCB del Arduino SB CNC Shield

 

Incluye unos jumpers amarillos sencillos de quitar, que además son muy chulos.

 

Arduino SB Shield CNC con jumpers amarillos
Arduino SB Shield CNC con jumpers amarillos

 

Una placa 100% compatible con el firmware GRBL. Plug and play. Los pines, los motores, los finales de carrera, todo ya está en su sitio para que sólo tengas que instalar el firmware y listo.

Conector de Potencia

Seguimos con la filosofía de StaticBoards de usar conectores de calidad. El conector de potencia es un Molex que soporta 15A de potencia. Más que suficiente para los motores paso a paso (normalmente consumen unos 5A)

Puedes usar cables potentes, de diámetro AWG22. Te recomiendo, como siempre, usar unas punteras para que el cable se atornille con firmeza. Si el cable se rompe en alambritos, estos se van a calentar mucho, y van a estropear el conector.

Arduino CNC shield Conector Molex
Arduino CNC shield Conector Molex

Condensadores de 35V

La placa incluye unos condensadores de 35V. Asi que podrás usar una fuente de 24V sin problema. Los drivers DRV8825 soportan más voltaje. Pero la verdad, si vas a usar motores más grandes, lo ideal es que uses drivers más potentes. Para la mayoría de los mortales, vas a necesitar una fuente de 12V o de 24V.

Arduino SB CNC Shield Condensadores
Condensadores de 35V SMD

Duplicar uno de los ejes del Arduino SB CNC Shield

No tenemos muchos pines disponibles para el Arduino Uno. No hay posibilidad de tener cuatro motores y un taladro. Asi que la placa permite dos opciones.

Puedes duplicar un eje (el caso más común). Por ejemplo, usar dos motores para un eje, porque son los que van a hacer más fuerza.

O puedes sacrificar el taladro, y usar un cuarto eje. Esta es una buena opción si vas a montar un robot, por ejemplo, o si enciendes y apagas el taladro por tu cuenta.

Para duplicar un eje, tienes que cambiar el par de jumpers que tienes al lado del USB, y seleccionar el eje que quieres duplicar.

Arduino SB CNC Shield Cuarto eje
Cuarto eje con la Z duplicada

 

Cada motor incluye unos jumpers para ajustar los micropasos. Por defecto, viene configurado para usar el máximo número del driver (16 en el a4988   y 32 en el DRV8825)

Sobre los micropasos, tienes toda la información en la comparativa de drivers drv8825 vs a4988.

Drivers de motores paso a paso externos

Puedes sacar la salida de STEP/DIR de cada eje para usar unos drivers externos, como los conocidos Gecko.

Algunos de estos drivers requieren también del pin ENABLE. En este caso, GRBL usa el mismo pin para todos los motores.

Conectores para drivers de motores paso a paso externos
Conectores para drivers de motores paso a paso externos

Botón de reset externo

Es sencillo de acceder al botón de reset. Está en una esquina y lo puedes pulsar con velocidad en caso de urgencia.

De todos modos, te recomiendo usar un botón adicional de emergencia, colocado en la máquina. Pero un botón que corte la electricidad de motores, taladro y todo. No es lo mismo resetear el Arduino que apagar el taladro

Botón de Reset, y conector para el reset externo arduino sb cnc shield
Botón de Reset, y conector para el reset externo

Finales de Carrera

Los pines para conectar el final de carrera del movimiento mínimo y el máximo están unidos en cada eje (no hay pines para tanto). Asi que es lo mismo conectar uno que otro, a nivel eléctrico y de configuración.

En la página del producto he incluido una completa guía para conectar los finales de carrera, paso a paso.

Finales de Carrera en el Arduino CNC Shield
Finales de Carrera

Salida para el taladro ó splindle y para líquido refrigerante

Para conectar el taladro tienes que usar el comando M3 , y para apagarlo, es el comando M5.

El pin para activar el taladro (spindle enable) funciona como salida PWM. De esta forma, podemos regular la velocidad del taladro.

El firmware GRBL te permite controlar la velocidad con el GCODE (Esta opción es algo reciente, y no la usa mucha gente).

arduino-cnc-shield-taladro-spindle

Pero es muy potente. La velocidad de corte es uno de los factores más importantes para que el acabado sea limpio. Lo ideal es que el corte avance a la misma velocidad que el taladro corta la viruta.

Necesitas un taladro que permita ajustar esa velocidad. O un controlador de taladro con PWM.

Botones de Pausa/Reanudar

GRBL tiene unos controles adicionales que pueden ser útiles.

Uno es el reset por software (Abort). Lo que hace es parar todo a lo bruto. Se para el taladro, cierra el liquido refrigerante, y deja de enviar pulsos a los motores paso a paso. Y si la máquina está en movimiento, vas a perder la posición actual.

En cambio, Hold lo que hace es ejecutar todos los movimientos que tiene en la cola, y hace una frenada controlada. De esta forma, puedes reanudar el movimiento con Resume, sin perder la posición.

Esto es útil tenerlo con unos botones adicionales en la máquina. Puedes parar el corte, y por ejemplo, mover la madera que estás cortando, etc.

Arduino CNC Shield Botones para abortar, pausar y reaunudar
Botones para abortar, pausar y reaunudar

Puertos de comunicación adicionales

La placa también tiene acceso a puertos de comunicación.

Tienes el conector UART, que te permite conectar un puerto Bluetooth, y hacer que tu máquina sea totalmente wireless.

También tiene un conector i2c, para que conectes, por ejemplo, un sensor de temperatura. En este caso tendrías que modificar el código fuente del GRBL. Esto es ideal si estás montando tu propio proyecto.

Arduino CNC UART i2c
Arduino CNC UART i2c

Qué tengo que hacer para conseguir mi SB CNC Shield

Por fín, si has llegado hasta aquí, es que quieres tener tu propia máquina CNC y necesitas una electrónica fiable.

Si has leido todo esto, no es que te interese sólo el Arduino SB Shield. También te interesa tener un producto nuevo de StaticBoards.

Podría sacar la placa a un precio estándard, y dejarlo así. Pero ya que te has interesado por la empresa y por la marca, creo que es justo tener un gesto con los miembros de la comunidad. Los primeros lectores del blog y todos los que están apoyando este proyecto.

Asi que, por un tiempo limitado, dejaré la placa a un precio rebajado de 9,95€ (más los gastos de envío).

Con las primeras ventas, estaremos un poco desbordados, asi que a lo mejor tardamos unos días en tener la placa ensamblada. Por eso, cuanto antes la reservas, antes te la pondré enviar.

Si vives fuera de España, puedes comprar la placa a través de Tindie. Lo hago así por el tema de gestionar los portes y todo eso.

¿Cómo se conecta y cómo se monta una CNC?

Montar la placa es muy sencillo. Para conectar unos drivers y unos motores paso a paso, no hace falta ser un super ingeniero.

En la página del producto, he escrito toda la información de cómo conectar el arduino sb cnc shield (que me ha llevado un rato largo).

Esta página es la primera versión. Con los comentarios y las dudas, la propía guía se va ir actualizando y mejorando.

Viendo la trayectoria que está llevando el blog con la participación de los lectores, estoy seguro que esta guía se va a posicionar como un referente de Arduino CNCs en español.

Es el momento de dar tu opinión

Llega el final del post, y como siempre, es el momento de preguntarte ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes una placa Arduino CNC que ya está instalada? ¿Estás pensando en montar tu propia máquina?

En otros artículos, he creado un formulario para que puedas mandarme tu opinión de forma privada. Me ayudas a tener información para saber en qué estás trabajando, y qué contenido estás buscando.

Esta vez he creado un formulario para que puedas decirme el tipo de máquina tienes, o vas a montar.

Los artículos del blog están recibiendo un montón de comentarios, y eso quiere decir que los temas de lo que se hablan son útiles. Por eso,  te invito a compartir tu proyecto con el resto de lectores.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, y hasta el próximo artículo! 

 

79 commentarios

  1. Gracias por compartir estos conocimientos, y de esta manera que nosotros mismos podamos intentar embarcarnos en algún proyecto tan interesante como este.
    Saludos cordiales.

    Pd: Explicarías como cargar el GRBL y como configurarlo una CNC? Esto ayudaría muchísimo.

  2. Muy bueno el artículo, y felicidades por la placa! Habrá que pillarse alguna para un bracito robot XDDD. Me ha gustado mucho también el artículo que le dedicas en la tienda, con el tutorial de calibrado y eso… Muchas gracias!

  3. Brutal el articulo, ya va siendo hora de probar esta maravilla y de regalar alguna a algún amigo acostumbrado a productos de oriente. Pedido hecho. Muchas gracias por compartir.

  4. Como siempre, un post estupendo y muy didáctico. Como sigas así, este blog se va a convertir en una “meca” para los makers.

    Yo la CNC Shield funcionando en un ploter y va perfecta, 0 problem.

    Gracias Javier

  5. Eres un maestro!!! no tengo palabras, esto es lo que estaba buscando, de verdad muchísimas gracias por compartir tus conocimientos ,por diseñar y fabricar estas joyas.

    • hola, pues no sabria decirte. Quizas en la tienda de bq? nosotros aqui lo montamos descargando los ficheros, e imprimiendo las piezas con la impresora

      un saludo

  6. hola, soy nuevo en el mundo de las cnc y estoy pensando en montar una de 3 ejes pero con posibilidad de ampliarla hasta llegar a laser
    Ahora mismo estoy recopilando informacion sobre los materiales basico para constrir una y con estructura de madera, mis dudas vienen con la electronica, mi pregunta es solo necesito la SB CNC Shield y la fuente para controlar la maquina. Me gustaria que tanto los motores paso a paso como el spindle lo controlara la placa y no tener que accionar este ultimo manualmente.
    otra cosa que veo es que la vshiel que vendes no estan incluidos los chip, o si

    • necesitas la CNC Shield, y un ordenador para enviar los comandos. LA CNC shield no es 100% autónoma.

      Puedes usar una raspberry pi, y una pantalla táctil, por ejemplo

      El spindle si que lo enciende la CNC Shield sin problema. Tienes que meter un comando M para encender y apagar el taladro. Si usas un controlador con velocidad, incluso puedes cambiar la velocidad de giro, para cada material!

      no sé que es la vshiel?

      Un saludo

  7. Buenas noches, soy de México, quiero hacer una con 4 ejes osea X, Y, Z Y un eje rotativo
    1.- soy nuevo en esto
    2.- Me interesa contruir una.
    3.- Algunas veces requiero fabricar piezas medianas algunas cilindricas.
    Espero puedas ayudarme u orientar.

    • La verdad que una máquina de este tipo es compleja. Hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta.

      Mi consejo es que te pongas en contacto con alguien de tu zona, que ya tenga una maquina funcionando. Te va a ayudar mucho, y te vas a ahorrar muchos problemas. Cosas como las cuchillas que necesitas, los soportes para las piezas, donde comprar el metal, etc.

      Un saludo

  8. te felicito gran proyecto, mi duda es de que tamaño como máximo se puede hacer el área de trabajo (eje X y Y), ya que a mi me vendría bien una máquina con una área de trabajo de 1500mm X 2500mm

    • El tamaño máximo no tiene que ver con la electrónica. Tienes que tener en cuenta el peso y la potencia de los motores y el tipo de máquina que vas a diseñar

      un saludo!

  9. Un gran trabajo. Me alegro de ver gente que se introduce en el mundo de kicad.
    Yo lo uso desde hace años, y reconozco que ha sufrido una gran mejora a raiz del soporte que le han dado desde el CERN. Pero siempre ha sido muy potente, y lo mejor de todo libre, con todo lo que ello supone, como por ejemplo el no estar limitado a un tamaño máximo de PCB o Número de capas de cobre.
    En su dia me planteé el hacer una serie de videotutoriales para que cualquiera pudiese iniciarse. Pero cuando tienes que trabajar y cuidad de dos bebés… no hay tiempo para nada.
    Espero algún dia poder hacer algo.

  10. Hola que tal! Disculpa, a tu placa adicionalmente se tiene que complementar con los drivers ya sea por ejemplo el 8825 uno para cada motor, o ya viene en la placa incluido? Gracias! y muy interesante tu articulo me esta gustando mucho y estoy interesado en comprar una placa! Saludos!

  11. Gracias por tan detallado articulo.
    Me ilusioné con motar una maquina 3D,compre una GEEETech, la mone y se encendió los motores se movian,uno de ellos giraba al reves inverti los cables y se corrigio, pero de omento todo se perdió y dejo de funcionar.Pedi placa nueva pero nada,aburrido como una otra lo deje todo,pero como el gusanillo está dentro no paro de leer y leer,tenía un arduino uno y viendo una Shiel V3 la compre y al menos con ella ya muevo motores. me gustaría utilizar la estructura para e momento montar una CNC.
    Al leer este articulo me llena de ilusión hacer algo con todo esto. Mi mayoría de edad me resta entendimiento, espero enontrar aquí la gran ayuda que necesito (GRACIAS)

    • sé que lleva mucho trabajo montar la máquina, pero no veas lo bien que sienta cuando esté funcionando

      animo! no te rindas, el resultado merece la pena

      saludos!

  12. Me interesa crear una máquina cnc para cortar unicel con hilo caliente, llevo tiempo buscando información y e llegado hasta aquí, buena información y forma de darla a conocer. Si de casualidad tendrás algún consejo para mi cnc, no tengo experiencia alguna pero si las ganas de hacerlo. saludos y muchas gracias!

    • pues tengo un amigo que ha montado una desde cero. Tiene que ser muy grande y amplia, asi que hay que invertir en unos buenos perfiles de aluminio

      mi consejo es que montes una CNC pequeñita, para aprender, antes de meterte con algo tan grande.

      saludos!

  13. muchas gracias x este articulo,por dedicar tu tiempo a que personas como yo que empezamos de cero tengamos donde guiarnos,gracias otra vez.
    llevo en mente montar una cnc de 3 ejes para madera,y leerte me a animado mas,quisiera montar una con base de trabajo 100 cm x 100cm,que motores me aconsejas?

  14. que placa me aconsejas shield premium o shield ramps.
    que diferencia de trabajos podria realizar,
    no descarto integrarle a la cnc el laser
    mil gracias otra vez

    • creo que para empezar, la CNC shield con el arduino uno será lo mejor. Primero conocer lo básico, y dominarlo, y luego ampliar a algo mejor

      este es un camino de tortuga, hay que ir paso a paso (como los motores 🙂

      saludos!

    • puedes conseguir algo muy muy barato, pero mi consejo es buscar algo mejor al principio, que te ahorre problemas. He visto cortadoras laser por 400 euros. Para una CNC, yo creo que por ahi, pero tienes que buscar mucho

      un saludo

  15. Buenas noches.

    Tengo una ramps 1.4 china (Aclaro, es por el asunto de poder hacer pruebas y “Quemarla”, sin inconvenientes, pero para mi versión definitiva por supuesto que utilizaria la original).
    Tengo entendido que si quiero alimentar de forma independiente el arduino por el usb, debo retirar el diodo 1 de la ramps o si deseo alimentar con mas de 12V, lo que no se es si para la china también aplica este caso.
    También tengo la duda de si con el diodo presente, alimentación de 12V en la ramps, puedo conectar sin inconvenientes la mega por usb.

    Tengo una router cnc de tres ejes con arduino uno y shield y le puse los drv8825 y ya la tengo funcionando (incluye los sensores de final de carrera).
    Con la mega quiero manejar la cnc que tengo y ponerle otros dos ejes mas adelante, pero por ahora quiero manejar la que tengo o sea router cnc de tres ejes. Lo que no se es cual version de GRBL pueda utilizar puesto que el Marlin al tener el manejo de extrusores, cama caliente y manejo de sensores de temperatura, me parece que no es el adecuado para mi caso. Estuve probando el “grbl-Mega-edge”, con la ramps conectada a 12V con el diodo 1 retirado y el arduino por usb cargado con este firmware y utilizando el Universal G-Code Sender para realizar las verificaciones y reconfigurar el GRBL. El problema es que no hace absolutamente nada cuando envio los comandos para mover los motores.

    Si me pueden orientar en la solución de estas inquietudes se los agradeceria altamente.

    atte.:

    Edgar Galeano.

    • si, para usar los 24V, tienes que quitar el diodo de alimentación. Si no, vas a quemar el regulador de voltaje del arduino.

      Sobre el GRBL para aurduino mega, no lo he probado. Quizás sea un tema de mirar los pines. Estás seguro que está enviando los pulsos por el pin correcto?

      Un saludo.

  16. Muchas gracias por tu artículo…está muy completo…
    Desde hace meses llevo construyendo una mini cnc y hasta ahora los ejes se mueven, avanza en el sentido correcto, pero cuando cargo el g code en el programa para maquinado, no lo realiza bien, sale al reves y con las medidas incorrectas…me podrías ayudar?…estoy usando los motores 28 byj 48 convertidos a bipolar…Gracias…

    • puff, creo que hay muchos factores por los que podría fallar

      por un lado, el software. Al generar el GCODE, revisa que las medidas estén bien. Prueba con un cubo de 10x10x10

      Tambien puede ser el tema de las pulgadas/mm (g20/g21 al principio del código)

      y también el tema de los pasos por mm en el driver. Aquí hay mucho lio. Asegurate que un GCODE sencillo funciona.

      G0X100 -> avanza 100 en la X
      G0Y100 -> avanza 100 en la Y

      ya nos cuentas si has tenido suerte!

  17. ¡Hola!

    Excelente información. Puedo entender bastante bien (a falta de algunas dudas) la conexión de la placa, pero me encantaría tener una lista de materiales para fabricar el CNC completo (tipos de motores, guías, husillos…).

    Soy bueno con la electrónica pero bastante torpe con los trabajos manuales. Me gustaría tener un esquema completo de montaje, y ya después de montar toda la estructura, me pongo a conectar cables, pulsadores e interruptores a la placa.

    ¿Me recomiendas algo?.

    Gracias.
    Jose.

    • quizás lo mejor es compra run kit de CNC en aliexpress o en ebay, con todo incluido, y a partir de ahi vas aprendiendo

      la CNC es un campo complejo, con muchas partes de mecanica por ahi metidas, y lleva mucho tiempo aprender todo.

      te puedo recomendar la shapeoko, una CNC en kit muy popular y con un buen precio. Aunque no sé donde la venden en España…

      saludos!

  18. Hola Javier, gracias por arrojar un poco de luz para los que no sabemos de esto todavía.
    He comprado un libro para empezar a aprender Arduino, ya que me voy a embarcar en un proyecto que me tiene loco buscando info.

    Te comento por si me puedes quitar algunas dudas.

    Quiero motorizar un slider para vídeo y timelapse, y programarlo junto con un cabezal pan and tilt y un follow focus por wireless, o lo que es lo mismo, un proyecto de motion control.

    La primera duda es sobre el motor nema17 que necesito para el slider, ya que necesito crear movimientos muy lentos para vídeo, he leido tanto que ahora no encuentro la información que vi en un principio en la que se hablaba de esos motores que pueden ir a una velocidad muy baja.

    Para el cabezal necesitaría dos motores que muevan el peso del cabezal, mas cámara mas objetivos, y otro más para el follow focus, (enfoque en la cámara), en este caso creo que sería mejor un servo, aunque he visto gente que lo monta con paso a paso también.

    No quiero equivocarme a la hora de elegir los motores, y es ahí donde quizás me puedas aconsejar, en un principio cogería 4 Nema 17, necesito máxima precisión y que tengan torque, preferiblemente movimientos lentos.

    He diseñado en 3d lo que sería el cabezal donde irían los dos motores, junto con placa arduino, panel lcd, etc. La verdad es que ha quedado muy chulo, tiene una pinta muy profesional.

    Todo esto igual me viene grande, pero quiero intentarlo. Molaría poder enseñarte el diseño, que será de aluminio y que no es definitivo por que aun no tengo medidas de motores y todo lo que lleve dentro, pero lo adaptaré una vez tenga medidas exactas, el aspecto será el mismo, eso no cambiará a no ser que lo necesite. Por cierto he leído también tu otro artículo, sobre motores.

    • Hola,

      cómo va el diseño? cuando lo tengas más avanzado, sería una idea genial compartir por aquí los planos, y que podamos verlo y aconsejarte

      saludos!

  19. Súper el post. Me encantó. Estoy en vías de construirme una máquina CNC (un router), Por lo pronto, de frame de madera y después será de aluminio (pero muy después porque es bastante mas caro).

    Por ahora, aunque sé que no es posible esto, quiero hacer un equipo lo más universal posible, que me sirva tanto para hacer PCBs como para hacer grabados y cortes en maderas y algún metal blando.

    Ya tengo todo comprado, pero me interesa bastante cambiar el SHIELD chino (que es el único que conseguía facilmente) por este.

    Me podrías indicar qué precio tiene tu shield puesto en la Ciudad de México, al C.P. 04369?. Entiendo que viene sin drivers. Qué precio tendría con los drivers extra?.

    Muchas gracias

    • Hola!

      hacer un equipo que sea muy generico no suele funcionar muy bien. Una CNC para corte laser no es lo mismo que una CNC para metal… la estructura y todo es distinto.

      Un saludo!

  20. Buenas tardes. Consulta, tengo mi CNC casera hecha con una placa arduino y una CNC shield. Todo bien, pero cuando le pongo peso al eje Z osea agrego el dremel no sube, estoy usando Gcode Sender para configurar. Que podrá ser? Muchas gracias.

  21. Me leí todo el post, aunque apenas estoy por mi propia cuenta informandome más sobre CNC con arduino , soy desarrollador de aplicaciones y hace poco hice un proyecto arduino+android+rfid que impresiono a un empresario y me comento que si tenia algo para las maquinas CNC y la verdad le dije que tenia que checarla XD (dentro de mi dije.. que ptas es CNC ) tu post me ha orientado un poco más. Muchas gracias

  22. Hola que tal esta excelente tu blog podrias compartir los planos de los materiales para imprimirlos en 3d, te lo agradeceria mucho.
    Saludos.
    Jonatan Serrano.

  23. me estoy acercando a ARDUINO y me encanto tu articulo, ya me pongo en marcha para experimentar con motores y posible diseño de algo para cortar o dibujar, no lo se aun. muy bueno !!!! felicitaciones
    tyto

  24. Gracias por todo el trabajo que has compartido, solo tengo una pregunta. ¿Con el arduino uno, la shield y los A4988 servirían para mover unos motores de 4 fases- 1,6 A/fase 3,4 Ω? No estoy seguro. Gracias de nuevo.

    • 1.6A se pasa un poco de la capacidad del a4988… pero depende de cuanta corriente vayas a usar de verdad, y eso depende de cuánto vaya a levantar el motor

      saludos.

  25. Hola Javier.
    Hace unas semanas compre el Kit CNC Shield + SBDUINO Uno + 4xDRV8825, la verdad siendo sincero no tengo ni idea de electrónica ni de código arduino pero aun así me está entusiasmando este mundillo, he conseguido mediante tutoriales que circulan por la red introducir el código grbl en la placa arduino y he podido hacer funcionar un NEMA 17 en el eje z, para mí eso ya es un éxito, tengo algunas dudas sobre la CNC Shield y como conectarla mediante Bluetooth, creo haber localizado los pins o conectores UART, que si no me equivoco se pueden utilizar para dicha conexión, la cuestión es que solo consigo tener corriente en el módulo Bluetooth cuando conecto arduino por USB, en cambio sí conecto una fuente de alimentación de 12V al módulo CNC Shield no, ¿qué es lo que estoy haciendo mal? ¿Si no es mucho pedir podrías orientarme sobre esto?

    • Hola de nuevo.
      Creo que ya averigüe porque no tenía voltaje en mi cnc shield, desconocía que se alimentaba por la placa de arduino y desconocía que la entrada del conector de potencia de la CNC Shield solo alimentaba los motores, 😛 , si no me equivoco… tema resuelto.

    • si, la placa CNC shield no alimenta los 5V. Necesitas conectar el USB del arduino uno. La placa no tiene conversor de corriente, y los 12V son independientes del Arduino.

      Puedes usar un cable USB que sólo te dé alimentación, no tiene que estar conectado a un PC

      saludos

    • M3/M5 encienden el pin SpnEn (spindle enable)

      aunque creo que para servos, hay por internet una versión modificada de GRBL (no la he probado)

      saludos!

  26. Hola voy a poner un driver externo OK2D542 y he observado que los pines de pulso, dirección y enable hay dos de cada negativo y positivo, alguien sabe porque y si lo puedo conectar normalmente con uno para pulso uno para dirección y uno para enable, y en este caso al positivo o al negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

info@staticboards.es

C/Emilio González López, 29

15113 Malpica, A Coruña

Spain

SÍGUENOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Te ha gustado?

¡Compártelo con tus amigos!

No se realizarán envíos el viernes 20 y el Lunes 23 de Abril. Puedes hacer el pedido, y lo enviaremos el próximo Martes. Descartar

¿Te está gustando el artículo?

Déjame tu dirección de correo,

y recibirás un aviso cuando publique el siguiente

Muchas Gracias!

Recuerda que tienes que confirmar tu correo

si quieres recibir las actualizaciones